jueves, 12 de junio de 2014

Una "casualidad significativa" en la vida de Wolfgang Pauli

Adolfo R. Ordóñez 
Colaboración: con Patricia Ordóñez

Introducción
A lo largo de los veinticinco años que el premio Nobel de Física, Wolfgang Pauli, pensó junto al genial psiquiatra Carl G. Jung, acerca de la "Psicofísica(*)", se produjeron muchas sincronicidades extraordinarias, pero ninguna tan impresionante como la que aconteció el 24/4/1948, día de la fundación de nada menos que el Instituto de Psicología de Jung en Zürich, Suiza. Pauli había sido invitado por Jung para presidir tal evento. Sucedió que ni bien ingresa Pauli al Instituto, y sin que mediara ninguna causa visible, se cae y rompe un jarrón chino que portaba agua, la cual se derramó completamente.
Para comprender cabalmente esta fuerte sincronicidad, deberemos establecer primero, algunas relaciones entre la personalidad de Pauli, su obra científica y la Alquimia.

Wolfgang Pauli
Era conocido por todos sus compañeros de trabajo el denominado “efecto Pauli”. Éste consistía en la rotura de todo tipo de aparatos de laboratorio ni bien este físico entraba a un aula del mismo. Si bien este “efecto” era conocido, los años de terapia psicológica de Pauli con Jung, habían hecho que Pauli comprendiera el sentido de estos fenómenos en los cuales su psique influía, produciendo fenómenos físicos o materiales.
Como dijimos, hay una notable vinculación entre la obra de Pauli como físico cuántico (y el “efecto Pauli”), y la historia de la Alquimia y los alquimistas, quienes para tener éxito, siempre debían lograr la unión de su trabajo externo con su psique y su "trabajo interno".
Veamos:

  • Debemos a W. Pauli el “Principio de Exclusión”, el cual explica la estructura atómica de los distintos elementos de la tabla Periódica, y de la cual se desprende la Química, la Biología, la Cosmología, ..., etc.!  

  • También debemos a W. Pauli la comprensión de la llamada “desintegración beta” de los núcleos de los átomos radioactivos. La desintegración de los núcleos los transforma en otros átomos de un elemento distinto. ¡Esto bien podría ser considerado una transmutación alquímica que acontece en la ciencia del siglo XX!

  • Además de los dos hechos anteriores narrados,  vinculados a la naturaleza de la materia, a su composición y modificaciones, hechos que interesaban a los alquimistas de todas las épocas, W. Pauli estudió el pensamiento del alquimista inglés Robert Fludd. Pensamiento que podríamos denominar ‘cuaternario’, pues Fludd espontáneamente tenía en consideración al ‘espacio-tiempo’, la psique, la causalidad y la sincronicidad’ , aunque ‘no hablará de ellas’. Esta cuaternidad posteriormente fue desarrollada y diferenciada por Jung y Pauli en el diagrama psicofísico que figura en el libro sobre ‘Sincronicidad’ que Jung escribió por sugerencia y con la supervisión de Pauli. 
Pauli diferenciaba a Fludd de Kepler (científico con una mirada totalmente causalista), y consideraba que el pensamiento de Kepler era ‘ternario’, pues utilizaba sólo ‘espacio-tiempo, materia y causalidad’. Sin embargo, Pauli escribió:

“Llevo tanto a Kepler como a Fludd dentro de mí, y tengo la necesidad de sintetizar este par de opuestos [Kepler y Fludd] de la mejor manera posible.”(**)

Pauli y Jung
Tengamos presente en nuestra percepción esta relación entre Pauli con el alquimista Robert Fludd, para entender la sincronicidad de la rotura del jarrón chino.  Más abajo la desarrollaremos con más detalle.
Volviendo a la sincronicidad del ingreso de Pauli al Instituto Jung en Zürich y la rotura del jarrón chino lleno con agua, tengamos en cuenta lo siguiente:


  • China, y en particular, el pensamiento chino, están íntimamente relacionados con la Mecánica Cuántica que era la especialidad de Pauli. Este hecho –la relación entre el pensamiento chino y la Mecánica Cuántica- era reconocido por Niels Bohr, el ‘Padre’ de la misma, quien como sabemos, eligió como escudo personal al símbolo del Tai Chi cuando lo nombraron ‘Caballero de Dinamarca’. Además, es sabido que la Alquimia alcanzó un desarrollo considerable en la antigua China.

  • Vimos la relación entre Fludd y Pauli (quien admiraba al primero). Hay una relación lingüística entre Fludd –el alquimista-, y ‘flood’, que en inglés significa ‘inundación' o derrame de agua. Lo que hubo, precisamente, fue un   "flood"  al romperse el jarrón chino.

  • Carl Jung escribe en una carta a Pauli que lo sucedido se relaciona con el símbolo astrológico de Acuario, el hombre del cántaro que vuelca agua. También le explica que se vincula al nuevo Eón entrante, el de Acuario.

  • Hasta el agua tiene en Astrología un simbolismo propio: Pauli, como hombre de ciencia tenía como Función anímica principal a la Función Racional/Reflexiva, la cual se vincula en Astrología al elemento Aire, es decir, era la que predominaba en él.  Por lo tanto, la Función Sentimental/Sensible era su Función Inferior, la que se encontraba en sombra e indiferenciada en él.  Pauli tenía también problemas para entender al mundo femenino, el mundo del Ánima. Tanto la Función Sentimental/ Sensible, como el Ánima están vinculadas en el simbolismo al agua. De hecho, Pauli se acerca a Jung porque su problema fundamental era en el ámbito afectivo en el cual no sabía cómo manejarse. El mundo de los afectos era un verdadero misterio para él. De ahí el fenómeno del jarrón y del desparrame del agua que contenía, el día de la fundación del Instituto Jung en Zürich. Según explicaciones de Jung, el “efecto Pauli” se producía porque Pauli tenía ‘retenida’ esta ‘Función Sensible/agua’ en sí. Entonces, esta contención ‘se hacía sentir’ a través de esas manifestaciones físicas destructivas en los laboratorios (el “efecto Pauli”). Era como si su Ánima le pidiera ‘amor’, en lugar de tubos de ensayo y aparatos de medición. Pero cuando Pauli fue a presidir la inauguración del Instituto Jung en Zürich, gesto con el cual mostró no sólo una apertura psicológica, sino también sensibilidad hacia el mundo de Psiqué, entonces, el “efecto Pauli” se desplazó de roturas de tubos de ensayo a ‘jarrones chinos’ llenos con agua. Estos últimos, están mucho más vinculados al mundo de lo femenino y de la función sensible/sentimental/agua: Finalmente Pauli había integrado a su conciencia el mundo de los sentimientos.


En esta ocasión sincrónica, es como si el Inconsciente le dijera a Pauli: “¡Entendiste, por fin te permites la expresión y el compartir de tu sensibilidad amorosa, afectiva y sensible (el ‘desparramo del agua’).
El “efecto Pauli”  de los tubos de ensayo manifestaba el desacuerdo interno de su Ánima que se sentía desatendida.
El “efecto Pauli” del jarrón chino, en cambio, fue una manifestación de beneplácito de su Fémina interna que por fin podía comenzar a desplegarse, expresarse, y sentirse reconocida e integrada en la psique del gran físico austríaco.

Notas al pie de página

[1] (*) Así como Einstein buscó una “Teoría del Campo Unificado” capaz de integrar todas las interacciones físicas de la materia, W. Pauli trató de valerse de los principios de la Mecánica Cuántica –que él ayudó a establecer- y de la Psicología Analítica de Jung para hallar una nueva “Ciencia Unificada” capaz de integrar la Física (la materia) con la Psicología (la psique), con un lenguaje común que expresase a la vez a ambas.


[2](**)Robert Fludd mantuvo un célebre intercambio de opiniones con Johannes Kepler relativas a los enfoques científico y hermético del conocimiento.2 Su filosofía está expuesta en Utriusque Cosmi, Maioris scilicet et Minoris, metaphysica, physica, atque technica Historia (La historia metafísica, física y técnica de los dos mundos, a saber el mayor y el menor, publicado en Alemania entre 1617 y 1621). Extr. De: Link : http://es.wikipedia.org/wiki/Robert_Fludd

2 comentarios:

  1. Prof.Isabel Dutkiewicz ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Una "casualidad significativa" en la vida de Wolf...":

    Muy bueno este blog y muy interesante este articulo!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar

Tus dudas o comentarios son bienvenidos!