sábado, 4 de febrero de 2017

AÑO 2017, REFLEXIONES SOBRE SU SIMBOLISMO




AÑO 2017, REFLEXIONES SOBRE SU SIMBOLISMO

Patricia Fernández Acosta
Adolfo Ramón Ordóñez

Introducción

A lo largo de toda la historia de la humanidad hasta fines del S. XVII, y en todas las culturas
(Caldea, Egipto, India, China, Grecia, etc.), los números no sólo han representado cantidades y
una sucesión ordinal (1-2- 3-4- , etc.); simbolizaban, asimismo (como las letras de los antiguos
alfabetos), cualidades organizadoras del mundo externo y del mundo intrapsíquico.
Por eso, hoy nos dedicaremos a recobrar algo de esta facultad perdida, intentando meditar en
el simbolismo del número 2017, para poder acompañar su tránsito de modo más consciente.
Permítanme, sin embargo, antes señalar, que esta pérdida de capacidad simbólica –de la cual
además, nuestra cultura occidental se jacta como si fuera un logro evolutivo, en lugar de una fragmentación-, tiene un costo anímico. El mismo se evidencia particularmente en las adicciones, y en el caso de los números, en el crecimiento desmadrado de los juegos de azar y de las apuestas. Éstas son una forma ‘sombría de expresión’, una ‘intuición’ ciega del ser humano de que detrás del aparente azar, hay algo más…
Junto a la información válida provista por la parcial inteligencia ‘logoica’ (brindada por politólogos,
sociólogos, analistas internacionales, etc.), les proponemos considerar los aportes de la mirada
mítica (en el alcance que el epistemólogo y biólogo francés, Edgar Morin, hace de la misma, como vimos en el artículo anterior: la capacidad para encontrar correspondencias y establecer vínculos de semejanza y analogía, los cuales estimulan y convocan el despliegue de la intuición).
La consideración de ambas capacidades ‘Logos y Mythos’, simultáneamente, nos ofrece una aproximación más balanceada e integral de la Vida en general, ya que junto a las dotes intelectuales, aporta cualidades intuitivas y sensibles, que enriquecen la primera, y la despliegan aún más. Además, nos equilibran psicológicamente, pues este abordaje lógico/mítico, facilita el diálogo consciente/inconsciente. Desde el punto de vista de la psicología profunda, y me atrevería decir, de la Espiritualidad,  las patologías anímico-físicas -sociales, surgen del desbalance entre ambas instancias, a consecuencia de la hipervaloración ya sea de una u otra.


Suma pitagórica del 2017: 2 + 0 + 1 + 7: 1

Año numerológico: 1

Comenzamos un año cuya suma pitagórica da por resultado 1 (Uno). Durante un año 1 (Uno), todos comenzamos un ciclo (en lo mundial, en lo colectivo, así como en la dimensión individual).
En lo personal individual, durante este año se iniciará una nueva etapa en la existencia de
cada uno de nosotros. Hay quienes cambiarán de trabajo, otros darán comienzo a un nuevo
proyecto laboral, hay quienes iniciarán el estudio de una carrera, para algunos el comienzo se
vinculará con lo afectivo y el inicio de algún vínculo significativo, otros se mudarán, hay
quienes serán padres, tíos o abuelos por primera vez, etc. Este inicio, puede venir desencadenado por acontecimientos aparentemente ‘negativos’, como el diagnóstico de una enfermedad, o el fallecimiento de un ser querido. Lo que intento señalar, es que la cualidad energética de este año nos llevará a mirar –gustosamente  o no- las cosas con un cambio de perspectiva. Lo ideal sería introducir nuevas variables que nos ayuden a tener una mirada más íntegra y menos fragmentaria de la realidad, nuestra realidad.
En lo anímico, algún insight nos llevará a realizar un salto con respecto al año anterior, proponiéndonos vivir en nuevo nivel de la existencia. En caso de negarnos a realizar este salto, la vivencia será de rebeldía para con el destino, de estrechez anímica. Si acompañamos con una percepción indagadora, percibiremos que detrás de las circunstancias –agradables o no- hay un hilo conector de pensamientos/emociones, y esto nos facilitará un contacto con una vivencia más ampliada del universo y de nuestra relación con él.
Durante un ‘Año 1’, algo nuevo empieza, y es importante reconocer en qué consiste esta nueva energía que tiende a desplegarse, qué dirección toma, qué sentido le da a nuestra existencia. Es importante legitimar esta simiente que se viene abriendo paso, darle el debido reconocimiento y bienvenida. Una energía nueva se difunde durante los años 1, y recibirla conscientemente (es decir, despedirnos previamente de la cualidad energética anterior que ya no circulará más) nos ayudará a movernos con el sentido de la corriente de nuestro ‘Proceso de Individuación’ (singular y Colectivo).
Siempre uno es libre de nadar a contracorriente. Pero la Fuerza del Destino/Núcleo del Ser, es enormemente mayor que la de la pequeña voluntad del ego.
Por lo tanto, necesitaremos hacer un cierre del ciclo anterior lo mejor que podamos (la energía del año 2016 nos facilitó esto), elaborar un duelo; y recién entonces, estaremos en condiciones para una apertura consciente a lo nuevo que se viene abriendo paso.
Más allá de si las circunstancias nos parecen buenas o malas, agradables o desagradables, ‘mal karma o buen karma’, no tengamos dudas de que responden a un proceso holístico, global, que considera a la totalidad. La Vida aprovecha todo: lo nutricio y lo tóxico, aunque nos cueste entenderlo desde la perspectiva pequeña de nuestra Personalidad que no se percibe vinculada con la totalidad.
Es un año 'simiente', y también,un año para establecer los 'cimientos' fundacionales de algo.


Número 7. La combinación del 1 y el 7 en el 2017.
El Siete es una cifra conocida en todas las culturas. Pitágoras lo llamaba el ‘telésforos’ porque porta (’foros’) a cada cosa hacia su ‘telos’ o finalidad. En el Cristianismo, considerando su constante aparición en la Bibila –desde la creación septenaria en adelante-, un Papa lo denominó ‘número biblico’.
En Astrología, numerosos planetas están sujetos a ciclos septenarios (Saturno, Urano, Quirón, la Luna).
Muchos Maestros, tales como el Tibetano Dwal Khul, nos enseñaron que, así como el espectro lumínico de un haz de luz blanca se diferencia en 7 colores, o del mismo modo que en música hay 7 notas, también el Universo al salir de la Unidad ‘plegada’ y venir hacia la manifestación ‘desplegada’, lo hace a través de 7 tipos de energía o cualidades organizativas. De aquí los 7 chakras (centros, o ruedas energéticas) mayores.
Y del mismo modo que el 1 (Uno) indica comienzo, simiente, y se vincula por analogía al chakra Corona (o la Sefirá ‘Kéter’ en la Kabaláh), y a la causa formal de algo (una idea es sembrada para ser desplegada); el 7 (Siete), indicará concreción, se conectará con el chakra Base o Raíz (la Sefirá ‘Maljut’ en la Kabaláh), y con la causa Final: esa Idea llevada a su concreción o manifestación. Es decir, la combinación del 1 y el 7 conecta las letras alfa y omega (primera y última en el alfabeto griego), la simiente y su despliegue final. Comienzo y concreción. Oscilación entre los extremos. Espíritu y Materia. Luz y Oscuridad. Comienzo y Fin. Occidente y Oriente. Hombre y Mujer. Izquierda y Derecha. Primero y Último.¿Cómo lo viviremos, integrándolos o divorciándolos?
En este sentido, este año sentiremos una exigencia e intensidad maximales para llevar a cabo ideas o proyectos hacia su realización. Y como nuestra naturaleza material es cíclica, limitada, dosificada, recomiendo estar especialmente atentos a la tentación de la desmedida, la compulsión. El 1 y el 7 constituyen un Ouróboros, la Serpiente mordiéndose la cola, que representa el Eterno retorno. De modo que nuestra Personalidad decodificará seguramente esto como: -“ Termino esto y debo dedicarme a eso otro. -”Realizo esta entrega, atiendo a tal persona, tomo este trabajo, etc. y continúo con lo siguiente.

El 17 fomentará un agudo incremento de la circulación bioenergética a lo largo de los 7 chakras desde la Cabeza hasta la Base. 

Los bloqueos energéticos/psíquicos serán causa de enormes tensiones anímicas que sacudirán la estructura misma. En este sentido, aconsejo la realización de algún ejercicio corporal (yoga, artes marciales, deporte), para facilitar la circulación de chakra en chakra.
No sé si se entiende a dónde apunto, el desafío que presenta este año es estar activos externamente (en acción, mente, sentir), desconectados de ese centro quieto y calmo que nos alimenta espiritualmente, otorga sentido de ser, y brinda calma interior.
En la Biblia se dice que Dios creó al mundo en 6 días y el séptimo descansó. ¿Cómo es eso? ¿Creó al mundo en 6 o 7 días? (ya sabemos que las religiones constituyen, entre otras cosas, sistemas simbólicos que nos dan pistas para nuestras vidas cotidianas).
Las tres grandes religiones descansan –debido a esto- un día por cada semana. Las comunidades judía y musulmana descansan durante el viernes a la tarde y el sábado, y la cristiana lo hace el domingo.
El Maharal de Praga, destacado talmudista, cabalista judío y filósofo (n.1520, m.1609) que sirvió como rabino en la ciudad de Praga, daba este ejemplo para comprender el sentido del 7:
Decía: Seis (6) son las direcciones del espacio, a saber: Norte, Sur, Este, Oeste, Zénit y Nádir. Las mismas, simbolizan las diferentes presiones a las cuales estamos expuestos en nuestra existencia: el trabajo diario, los compromisos familiares, los amigos, la salud, los proyectos, los deberes… Estas 6 direcciones son semejantes a los radios de una Rueda que están en constante movimiento, suben y bajan,


y nos trasladan de aquí para allá.

El 7 (Siete), representa ese punto central de la Rueda, ese centro quieto, que no gira, y que al mismo tiempo equidista de todas esas obligaciones, permitiendo que las percibamos sin sobre identificarnos con ellas.

El 7 y el 20 del 2017
Entonces, la tentación de este año será la hiperactividad, el desenfreno, el no parar. Es ‘estar  con el afuera y la diversidad. Ésta será el desafío de todo el siglo XXI. Quiero decir, el 7 potencia con creces la cualidad portadora del 20-
totalmente para afuera’, desconectándonos de nuestro centro quieto. Para colmo, toda esta centuria viene presidida por el número 20: el dos abrirme a la dualidad (oscilar entre esto y aquello), el 0 que potencia el número 2. Veinte son la suma total de los dedos de las manos y de los pies, segmentos corporales conectores
La posibilidad de este año, es descubrir ese Centro Interno quieto, calmo, que nos permite ser testigos de la existencia, acompañándola como un viajero que aprecia el paisaje, lo disfruta, conoce, aprende, pero no se apega a él. En esta vuelta superior de la espiral, agreguemos que el 20 que precede al 17, simboliza en un alcance luminoso, receptividad y máxima sensibilidad. De modo que hay dos caminos bien claramente diferenciados que se nos presentan para seguir: O abrirme desmadra y compulsivamente hacia el afuera, o bien, desde una lugar receptivo y sensible (20), percibir el propósito de lo que acontece y llevarlo a su concreción, asumiéndolo (7).
Ejemplos que se me ocurren: Será un año para aprender a hacer ‘Altos’ en el trabajo, ’Altos’, en la conexión con las redes sociales, ‘Altos’ en las identificaciones políticas, religiosas, etc. El riesgo de fanatismo y adicción en cualquiera de estos campos será enorme, se verá incrementado. Sin embargo, la posibilidad de aprender a percibir, aportando a cada uno de eso ámbitos,  y al mismo tiempo sabiendo que la Fuente de nuestro ser está más allá de esto, también es enorme. Dependerá de cada uno de nosotros ver cuál de los dos caminos elegimos.
Ritmo, ritual, sentido de propósito, manifestación,  concreción y voluntad, son palabras y cualidades asociadas al número 7. Esta Fuerza nos estimula a hacer las cosas rítmicamente, respetando los ciclos, para percibir el propósito de las mismas.

El Siete y el Reino Mineral
Esta cifra está especialmente conectada con el reino mineral y lo tectónico, por lo tanto a lo largo del
año, el mismo cobrará protagonismo.
Los movimientos sísmicos son cotidianos, sin embargo, a lo largo del 2017, es muy probable que incrementen su intensidad. Por lo tanto, no nos sorprenderá tener noticias de terremotos de importancia.
La actividad volcánica, está más vinculada al 8, así que, 2018, es un número más relacionado con ésta.

2 comentarios:

  1. ¡Muchas gracias! Es interesante, realmente me siento conectada con la explicación del 2017. A fluir con el comienzo del 1 entonces.

    ResponderEliminar
  2. Impresionante, Patricia ... sin saberlo terminè el 2016 y empecé este año con grandes movimientos a todo nivel.

    ResponderEliminar

Tus dudas o comentarios son bienvenidos!