domingo, 12 de febrero de 2017

Luna Llena de Acuario con Eclipse


Luna Llena de Acuario con Eclipse

Patricia Fernández Acosta 

Introducción

La Luna  Llena de Acuario, acontecida el 11 de febrero de 2017, con Eclipse lunar, ha sido otro acontecimiento astrológico de envergadura energética.
Recordamos, una vez más, que durante las Lunas llenas, el Sol se encuentra en el signo que emitirá la nota dominante, informando, guiando, el propósito de dicha lunación. Y la Luna se encontrará en el signo opuesto, recibiendo dicha energía- información- propósito,  aportando, a su vez, la sustancia sobre la cual se imprimirá la primera. La Luna reflejará la energía proveniente del signo solar.


En este caso, el Sol (impulso vital) se encuentra en Acuario; y la Luna (sustancia inercial), en Leo.
Un Eclipse, fortalece la lunación, pues los cuerpos celestes

implicados -Sol, Tierra, Luna- se encuentran en el mismo plano, permitiendo el ocultamiento transitorio (eso significa etimológicamente la palabra 'eclipse': del latín, 'eclipsis', 'ocultar'), de una de las luminarias por la sombra proyectada, en este caso, de la Tierra sobre la Luna.

Cambios  terrestres
El Planeta Tierra está atravesando cambios importantes y drásticos. 
Hay momentos en la historia de las civilizaciones, y de nuestro mismo globo, en que los tiempos parecen sucederse sin grandes altibajos, como si tuviéramos una vivencia de cadencia recurrente, que permite transitar la existencia alimentando hábitos, y la sensación de una cotidianeidad que se repite.
Hay otras épocas, en que los cambios parecen acelerarse, y no dar tiempo para la instalación de hábitos , ni para familiarizarse siquiera, con una cotidianeidad que no se podrá transmitir entre generaciones. Estamos viviendo un tiempo de estos últimos.
En la historia de la humanidad, es conocida, por ejemplo, la denominada 'Pequeña Edad de Hielo'
europea. Los científicos afirman que se extendió desde comienzos del siglo XIV hasta el siglo XIX.
Aparentemente tuvo tres momentos más crudos. El primero de ellos, entre 1650 y 1770, desencadenó la muerte de muchas vidas, animales y humanas. Al mismo tiempo, permitió que la Europa desforestada por la construcción de barcos y caseríos, pudiera recomponerse. Esto fue algo drástico y repentino.
Este es sólo un ejemplo reciente para nuestra humanidad de un cambio repentino que modificó completamente el paisaje del continente recién citado. Hay numerosos ejemplos como éste.
Nuestro planeta tiene miles y miles de años. La Astrología estudia los cambios cíclicos  de la existencia, ya sea de un ser humano, de una nación, o del planeta mismo.
La India, país de cultura milenaria, posee los escritos tal vez más antiguos de los cuales seamos testigos: los Vedas. La palabra sánscrita veda proviene de un término indoeuropeo *weid, que significa ‘ver’. Está relacionado con el latín video (‘ver’), también con 'conocer', o 'saber'. En dichos textos, los brahmanes llevan registros de tiempos terrestres inmemoriales que la Ciencia actual desconoce, y por supuesto, niega. Sin embargo, el desconocimiento es sólo eso. En dichos textos, se enumeran edades diferentes, que nuestro planeta ha atravesado, las cuales han dado lugar al nacimiento y muerte de civilizaciones y culturas, algunas de las cuales ni siquiera hemos oído nombrar.
Todo lo que existe  es cíclico y rítmico.

La Era de Acuario
Actualmente, nuestro Planeta, y toda su vida -la de los cuatro reinos- está atravesando cambios impensados. Astrológicamente, teniendo en consideración la Precesión de los Equinoccios, estamos pasando de la Era o Eón de Piscis a la de Acuario.
Cada Era o Eón, desde una perspectiva espiritual y trascendente, viene acompañada con cualidades, aprendizajes, propiedades y propósitos que le son inherentes.
Estas modificaciones son introducidas por cada Eón. De modo análogo a un niño que deja la infancia para pasar a la adolescencia, y esta última introduce cambios hormonales, anímicos, físicos, vinculares, junto con aprendizajes; llevando a que una antigua modalidad de existencia finalice e inicie otra diferente que lo estimulará para madurar en otra vuelta de la espiral, así también sucede en ciclos mayores, en este caso para la Tierra, y en particular, para nuestra Humanidad.
Acuario es un signo de Aire, elemento relacionado con la dimensión vincular, con los intercambios, y con la mente. La meditación grupal, la práctica de Mindfulness, la apertura hacia las diferencias y el construir puentes entre ellas mediante el diálogo, son propiamente resonancias acuarianas.
Su planeta regente, Urano, rige la circulación etérica, la transmisión del prana o energía vital a través
de los distintos seres. La difusión de sistemas de sanación como Reiki, Diksha, Manos que curan, Sanación Pránica, Bioenergética,  etc. no son casuales. Están correlacionados con la expresión de esta nueva cualidad entrante.
Del mismo modo que no pasamos de la infancia a la adolescencia de un día para el otro, sino que por el contrario, hay un período de imbricación en cual claramente podemos ver superpuestas características de una y otra etapa anímica, orgánica y social;  hay días en que predominan las fuerzas regresivas que llevan a posicionamientos más infantiles, aparentemente más seguros (por ser los conocidos), pero que finalizarán irremediablemente, y desaparecerán ; y otros, en que vemos cómo esa criatura crece y se abre paso hacia lo nuevo, lo desconocido.
En la Humanidad son también muy visibles estas dos tendencias entre Fuerzas retrógradas que intentan volver o mantenerse en un orden que irremediablemente desaparecerá; y una segunda, que intenta abrirse paso a tientas, explorando nuevas modalidades vinculares, raciales, religiosas, comerciales, interculturales y entre reinos.

Esta Luna Llena con Eclipse: El trabajo sobre el ego y la separatividad.
  • Como comenté más arriba, Urano y Acuario, representantes, en esta Luna Llena de la energía a ser distribuida hacia nuestro planeta;  están íntimamente vinculados con la circulación etérica o pránica por los centros o chakras, tanto humanos como planetarios. Por lo tanto, la actual y poderosa Luna Llena, produjo una intensa estimulación o input de energía para desbloquear las habituales vías de circulación estereotipadas, las cuales, caracterizan determinados estados psíquicos y modalidades de ser y expresarse, en la existencia. Cuanto mayor es el bloqueo en la circulación de la energía entre los diferentes chakras, mayor será la tensión que producirá un evento estelar como la actual Luna llena. 
  • Más aún cuando vimos que ésta fue acompañada por por otro evento astronómico, el pasaje de un cometa, el 45P*, que se situará a la distancia más corta de la Tierra que ha tenido. Los
    cometas, tradicionalmente, en muchas culturas, representaban a una energía novedosa, portadora de cambios. Algo semejante a una energía espermática que pasa y siembra, dejando semillas nuevas a la vera de su camino.
  • La Luna en Leo, por otro lado, representa la sustancia que será moldeada por la energía solar acuariana, y al mismo tiempo, también señala el factor que hará resistencia inercial  a esa energía- información novedosa ingresante. El factor inercial leonino -lunar estará representado en la 'herejía de la separatividad',  por el indebido énfasis del ego que se percibe a sí mismo diferenciado de modo absoluto de lo que lo rodea.
Por lo tanto, y a modo de síntesis, podemos decir que la actual Luna llena,  estimulará la necesidad de
reconocernos y percibirnos como redes, como un entramado vital necesariamente interrelacionado e interdependiente. 
La inercia leonina lunar, nos tentará a creer que podemos arreglárnosla solos, nos seducirá mefistofélicamente a sentirnos superiores e imprescindibles.
La dificultad de esta tensión Acuario/Leo, es la de comprender que constituimos parte de un sistema vital -la Tierra-, integrado , a su vez, en otro sistema vital más amplio -el Sistema Solar-, y así siguiendo (la Galaxia: Vía Láctea);  y que la cooperación, la colaboración, es imprescindible en un planeta en el que nadie, absolutamente nadie, se autoabastece por sí mismo. Ni en el que tampoco, nadie, absolutamente nadie, puede progresar o avanzar sintiéndose superior o mejor que otros, pues esto es una fantasía sustentada en una ilusión inercial (Luna en Leo).
En esta Luna Llena somos convocados para poner nuestras 'barbas en remojo', y permitir que el sentimiento fraterno cardíaco fluya sin miedo y con el reconocimiento de ser la Base que sustenta nuestra mera existencia.
Recordemos que, cuanto más nos resistamos a ese reconocimiento grupal/ vital con falsos sentidos de
superioridad narcisistas, más tremendos serán los choques, crisis y tensiones existenciales. Estamos atravesando una época de cambios acelerados y radicales como los ejemplos que cité. Las nuevas energías entrantes no esperan, no preguntan si deseamos o no llevar a cabo estos cambios. Estamos bajo la influencia celeste de 'Energías de Edicto' (como suelo denominarlas de entrecasa), y no de negociación. 
Está en la elección de cada uno de nosotros si decidimos acompañar los cambios en la dirección evolutiva, o desaparecer junto a la modalidad antigua que rápidamente está saliendo de la manifestación.

Eje ♒ Acuario/♌Leo:
Ejemplos de Modalidades expresivas acuarianas: El uso de energías renovables, 'limpias', como la solar y eólica. Modalidades vinculares fraternas, sin sentimientos de superioridad egocéntricos.
Ejemplos de Modalidades expresivas leoninas en sombra: El uso de energías no renovables, el uso de energías que contaminan y enferman con fines económicos desconectados de lo intereses de la totalidad (como contamina los vínculos nuestro ego enajenado del sistema, al moverse sin reconocer que el Alma forma parte de una red). Modalidades de expresión narcisistas -individuales, grupales o nacionales- que perturban la libre circulación de la vitalidad planetaria,  desconocen el sentido sistémico de la existencia, fragmentándola y generando enfermedades anímicas, físicas y sociales.
Somos frutos de un un mismo Árbol.





* Fuente: https://noticias.eltiempo.es/el-cometa-45p-se-acerca-a-la-tierra/




 

3 comentarios:

  1. Gracias Patri, siempre viene bien estar atentos a las energías. Somos sujeto y medio ambiente.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, a vos,Coty por tu comentario.Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Gracias a vos Coty por tu comentario.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar

Tus dudas o comentarios son bienvenidos!