sábado, 14 de octubre de 2017

Júpiter en Escorpio, 2017- 2018

Júpiter en Escorpio 

(2017- 2018)

Por Patricia Fernández Acosta 
en colaboración con Adolfo R. Ordóñez

Los tránsitos y la vida anímica
La otra mañana, despierto, y como es usual, mientras desayuno, le comento mis sueños a Adolfo, mi patar (que significa 'intérprete', en caldeo y fenicio) hogareño:" -Esta noche soñé que estaba en una casa y estaba sumida en un frenesí de tirar y deshacerme de todas las cosas que no me servían. Había una especie de altillo, lleno de juguetes que en otro tiempo habían usado nuestros hijos cuando eran pequeños. Había cartones en el piso, y toda una serie de objetos que ya no usábamos guardados en diferentes placares de la casa. Estaba decidida a no dejar nada en desuso dentro de ésta. Así que me entregaba de lleno a esa tarea, con una energía asombrosamente intensa y focalizada".
A lo cual, Adolfo, que me escuchaba atento y paciente como es usual en él, responde inmediatamente:
"-¿Patricia, acaso no recuerdas que Júpiter entró hoy en Escorpio?"
Me encantó la ironía de la situación, el físico matemático y kabalista, le recordaba a la psicoastróloga un hecho que no debería haber pasado desapercibido para ella. Pero así son las cosas. Nos es más fácil ver afuera y en los demás que hacia adentro y en uno mismo. Más allá  de la situación, comienzo el artículo con un sueño, porque quisiera enfatizar, que solemos remarcar los efectos externos de los tránsitos astrológicos, y los anímicos conscientes. Es importante, sin embargo, tener presente que la Psique abarca lo consciente, lo inconsciente y también al mundo objetivo, todo es psíquico, o para decirlo con el principio del Mentalismo del Kybalión, 'Todo es Mente'... De modo que cualquier tránsito, resonará en todas las dimensiones anímicas. Y los sueños, son mensajes que nos señalan qué 'se está cocinando' en nuestro matraz interno, el cual, obviamente está correlacionado con las circunstancias externas. Así que, al observar los tránsitos no olvidemos prestar atención a las sincronicidades y a los sueños, también.

Júpiter en Escorpio
El 12 de Octubre del 2017, el planeta más grande de nuestro Sistema Solar, ingresó a Escorpio, el signo de las profundidades, de la muerte y el renacimiento, de la transferencia de energías o su contrario, el estancamiento de las mismas y la implosión o explosión subsecuente a dicho estancamiento. También este signo está vinculado a la sexualidad, porque en él, las energías femeninas y masculinas se fusionan e interactúan, de modo que implica por analogía la relación y el diálogo -o su ausencia- entre los contrastes y las diferencias (luz y sombra, guerra y paz, vacío y lleno, materia y espíritu, etc.).
Júpiter cuando transita por una casa o un signo, dilata o amplifica las cualidades arquetipales de ambos, facilitándonos el comprender conscientemente dicho arquetipo para colaborar con esa función. Sin embargo, si no aprovechamos la ocasión para interligar o inteligir (leer entre líneas), su poderosa energía amplificará y dilatará al arquetipo en cuestión desde lo inconsciente, produciéndose una compensación enantiodrómica (como decía Jung). Dicho más sencillamente, produciéndose un efecto boomerang: ´Lo no comprendido retorna como destino'. Y tendremos como consecuencia la expresión compulsiva y oscura desde las aguas de lo inconsciente colectivo de Júpiter en Escorpio. Por ejemplo, las conocidas explosiones escorpianas como corolario de energías estancadas, o severas crisis financieras y anímicas, fruto de lo mismo. Otro ejemplo es el de la disociación o lucha a muerte entre opuestos. Pues Escorpio, no es un signo de medias tintas. 

Además, y continuando con el desarrollo del tema,  Júpiter no ha entrado sólo, lo ha hecho en oposición a Urano. 
Existe una interesante relación entre ambos planetas, los cuales están vinculados en varios sentidos.
  • Por ejemplo, en lo numérico, 1 (un) ciclo  zodiacal completo de Urano alrededor de los 12
    Júpiter y Urano
    signos (84 años), comprende 7 (siete) ciclos exactos de Júpiter.  Urano, asimismo, cada 7 (siete) años, recorre un signo zodiacal. Por otra parte, 7 ciclos zodiacales de Júpiter (cada ciclo  jupiteriano dura 12 años) conllevan 84 años,  un ciclo completo de Urano. Es decir, ambos planetas están vinculados por los números 7, 12, y 84.
  • En relación a las regencias por signo, Júpiter rige junto a Urano a Acuario, siendo Urano su regente exotérico, y Júpiter el esotérico.
  • Urano, por otro lado, está exaltado en Escorpio, signo al cual acaba de ingresar Júpiter, su co-regente en Acuario. Por lo tanto, Urano aquí, en la actual oposición Urano/ Júpiter, durante el ingreso de este último a Escorpio, oficia de 'puente vinculante' entre Escorpio y Acuario.
De modo que ahora estamos en mejores condiciones de apreciar el hecho de que el ingreso de Júpiter en Escorpio, al haberse concretado con una oposición a Urano, enfatiza la resonancia particular del actual tránsito por Escorpio, con el signo de Acuario, representante de la Nueva Era o Eón.
Para expresarlo más fácilmente, este año de Júpiter en Escorpio estará especialmente al servicio de las nuevas energías acuarianas ingresantes.
En la astrología tradicional, un aspecto entre Urano y Júpiter, amplifica la necesidad de libertad, de movimiento y de autonomía.
Júpiter y Tetis, Jean A.D. Ingress, 1811
En la Mitología greco ronana, ambas deidades  están vinculadas a la fertilidad, pues parece que el origen etimológico de Urano, Titan Primordial   (nombre romano del  Dios del Cielo griego, significa 'el que fertiliza', 'el hacedor de lluvia' (*). Y Júpiter, por su parte, cuya etimología indoeuropea significa "El Padre (Piter) de la Luz (Dyu = Luz)" gobernaba con el rayo, el relámpago y el trueno, los cuales, en muchas culturas eran considerados  aspectos también fertilizadores y creativos.
Así las cosas, este ingreso de Júpiter a Escorpio -el signo de lo oculto, lo guardado, los temas tabúes y secretos, lo estancado y que hay que soltar para que la vida se renueve y vuelva a circular y renovarse- se ha dado con 'bombos y platillos'.
Semejante vinculación (Urano/Júpiter), impulsa de modo incisivo y terminante a soltar todo lo viejo y estancado, en desuso o estereotipado  y mecánico (ya sean creencias, sentires,  pertenencias, modalidades vinculares), porque allí donde lo que no sirve ocupe un lugar, impide el ingreso de lo fresco e incondicionado que viene a renovar. Ya decía Cristo en los Evangelios: "No viertas vino nuevo en odres viejos"[pues se echa a perder]. La misma corriente vital se llevará incluso existencias del plano físico que ya cumplieron su ciclo por este plano.

Júpiter en Escorpio en años terminados en 'ocho'
El ingreso de este planeta al 8° signo, se ha dado apenas comenzado el año nuevo judío 5778, y transitará durante nuestro año gregoriano 2018; ambos, terminados con el número 8 (ocho). Esta cifra, refuerza el simbolismo escorpiano, por lo tanto, será imperativo el acompañar tanto en niveles individuales como colectivos, la necesidad de renovación. Para esto, previamente tenemos que hacer una tarea de discernir entre lo viejo a descartar por inservible, de lo viejo aún útil, para reciclar (también vinculado al símbolo de Escorpio y del 8), que sirve de puente conector con lo nuevo que está abriéndose paso para venir a manifestarse.
La función del gran planeta en el signo del inframundo puede describirse con algunas hermosas frases del sabio Lao Tse, quien en su Tao Te King, nos permite reflexionar sobre los temas expuestos más arriba, según veremos. Aquí les dejos algunos pensamientos de este antiguo texto, para acompañar dicho tránsito de un modo más consciente y colaborador con el movimiento de la existencia y de la Gran Mente.

"Lo que le da su valor a una taza de barro es el espacio vacío que hay entre sus paredes.
No hay que verter agua en un vaso lleno."

"El hombre sabio no acumula. Cuanto más ayuda a los otros, más se beneficia él mismo. Cuanto más da a los otros, más obtiene él mismo."

"¡Dejen de guardarle fidelidad a las cosas a las cuales están apegados y se liberarán de la aflicción y de la autocompasión!"

"Da y tendrás en abundancia."

"La bondad de dar crea amor."

"El contraste de los opuestos (la diferencia entre masculino y femenino, luz y oscuridad, fuerte y débil, etc.) es lo que permite entender y apreciar el universo."
"El cambio entre los opuestos (Yin-Yang) permite la fluidez natural del universo. El estancamiento en una sola forma sólo atrae la desarmonía y la devastación."
"Todas estas criaturas se subdividen en los pares de opuestos, yin y yang, y se llenan de la energía chi. Su desarrollo posterior proviene de su interacción."
Fragmento del Tao Te King







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus dudas o comentarios son bienvenidos!