domingo, 31 de diciembre de 2017

Las Fiestas de Fin y Comienzo de Año


Las Fiestas de Fin y Comienzo de Año

Por Patricia Fernández Acosta
El valor de los rituales

Hoy asistimos al ritual anual de despedida de un año, y bienvenida de otro.
Como no tenemos educación (palabra proveniente del latín, "educir"), en el sentido altamente significativo de los rituales, solemos atravesarlos sin pena ni gloria, como una ocasión anual que se mezcla con tantos otros semejantes (el ritual del cumpleaños, de un nacimiento, de una muerte, de las Pascuas, de  Pésaj, Navidad, del día de la Madre, del día del Padre, y otras). 
La finalidad de este artículo es intentar conectarnos con ese saber interno acerca del sentido del ritual, educir de nosotros mismos su carácter, sus posibilidades, pues en el fondo, intuimos que algo se esconde en ellos, sino, no los haríamos.
El matiz particular de algunas de estas ocasiones rituales recién citadas, como la que nos convoca hoy, la 'Fiesta de Fin y Comienzo de Año', es su carácter colectivo, es decir, el hecho de coincidir, y compartirlas planetariamente, de ahí, la potencialidad de su fuerza si tomáramos conciencia de la oportunidad que conllevan.


Los rituales, consisten en una serie de acciones, con un cierto orden, realizadas cíclicamente, y poseedoras de un alto sentido simbólico. La palabra 'ritual', proviene del latín ("ritus"), y se considera que deriva de la misma raíz (indoeuropea, 'ar-') que palabras como "ritmo, orden, aritmética", y arte (la 't' y la 'd' son intercambiables fonológicamente) . Esta raíz significa 'movimiento, acción, ajuste'.
Yo agregaría, como psicóloga que los incorpora en su terapéutica, que el ritual, es una acción, dada en un cierto orden, en un cierto momento anual, la cual, realizada a conciencia, permite un entretejido o enlazamiento entre las dos caras de la realidad, la manifiesta y la inmanifiesta, la consciente y la inconsciente, la receptiva y la activa, la espiritual y la material, la masculina y la femenina... de ahí su efecto 'ordenador', de 'ajuste', bello, alquímico y sanador.



Si en cambio, los rituales, los atravesamos mecánica y automáticamente, aunque estemos llenos de buenos deseos, pero sin comprensión de la profundidad implicada en los mismos, hacemos que toda esa potencialidad se pierda y desvanezca. Y esto lo sabemos. Por eso, sentimos que cada año es igual, que no cambia nada, que los realizamos más por un compromiso (familiar, social, etc.) que por otra cosa, o como una ocasión para evadirnos y 'saltearnos', aunque sea por un día, las preocupaciones cotidianas... Esto nos deja con un sentimiento de vacío creciente. O, con una expectativa de creencia infantil:  Quién sabe, tal vez, algún poder 'mágico' nos ayude a borrar 'todas las pálidas' del año, y a lo mejor, de verdad,  el año próximo venga un poco mejor que el anterior... Sucede que cuando nuevamente comprobamos que no es así, nos volvemos escépticos, cínicos, y nuestra Personalidad envejece, pierde frescura, y sensibilidad, y el sentimiento de vacío existencial se incrementa. Conocemos bien este paisaje, pues es nuestra vista cotidiana. 

 Como expresaba Mircea Eliade, filósofo, mitólogo, historiador de las religiones y novelista rumano
(1907/1986), sólo un ritual, vivido con unión de corazón y mente, verdaderamente en 'el Presente', tiene la posibilidad de instalar un Espacio y un Tiempo Sagrados ("Illus Tempus"), los cuales, mediante este casamiento 'externo/interno', 'espiritual/material', 'temporal/atemporal', 'espacial/ubicuo', tiene la potencialidad de una genuina Renovación mental, emocional, física, espiritual.
Cuando éste es el caso, cuando atravesamos el Ritual atravesados por este intenso alcance simbólico, accedemos a una transfiguración, una renovación en espíritu, alma y carne.
De modo que los invito a un cambio, a abrir nuestros corazones al Ahora.


Fin de Año y Comienzo de Año

Un año, posiblemente sea el análogo de 'un día', 'una jornada', para nuestro Planeta Tierra. Y sentimos que las últimas 'jornadas' planetarias vienen cargadas con una intensidad y cambios que a veces sobrepasan nuestra posibilidad de metabolización individual.
Para nosotros son trescientos sesenta y cinco días. Y frente a un Nuevo Año, nos llenamos de expectativas esperanzadoras sobre lo porvenir.
Últimamente se incrementa el sentimiento de red, de constituir una gran Familia (humana), y estar acompañados por Reinos hermanos, siendo nuestro hogar, el Planeta. 
Por supuesto, hay toda otra franja de la población, que corre en sentido contrario, separándose más y más del Planeta, de los otros Reinos, y de los mismos congéneres. Esta separatividad, sólo puede ir acompañada de enfermedad anímica y física. Y la demostración es la contaminación creciente, y la emergencia ecológica en la cual nos encontramos.
La contracara, es que esta emergencia planetaria, despierta cada vez más y más conciencias hacia un sentimiento y percepción de red, entrelazamiento, conexión.
El Planeta nos necesita, los demás reinos nos necesitan. Y nosotros los necesitamos a ellos y al Planeta.
¿Han vivenciado el incremento amoroso en la comunicación con los diferentes reinos? Es muy
conocido el efecto terapéutico de ciertas especies en los seres humanos; así como la reconstitución anímica y física que sentimos cuando pasamos una temporada rodeados de naturaleza. Y viceversa, los animales necesitan de nuestro amor, la naturaleza necesita de nuestra atención. Y este vínculo se está incrementando con las llegadas de nuevas energías estelares.


De modo que como cierre del año, les propongo dos tipos de balances: uno personal, y otro planetario. 
-Revisar qué aspectos de nuestra propia naturaleza humana necesitan de observación, exploración, y comprensión, al vincularnos con los demás y nosotros mismos.
-Estar atentos a en qué podemos colaborar con nuestra propia especie, las especies hermanas, y el Planeta mismo.
Es un tiempo de necesidad. 
Ahora sí, levantemos las copas, y brindemos a conciencia, por un año mejor! Bienvenido, Año Nuevo. Damos las gracias por los aprendizajes, y todas las enseñanzas, que nos deja el que termina.
Bendiciones para todos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus dudas o comentarios son bienvenidos!